martes, 2 de junio de 2015

Normas de convivencia.



En el vídeo que he subido hoy os cuento como creo que es la mejor manera de decidir cuales son las normas de convivencia de cada casa; pero si acabáis de independizaros o estáis a punto puede que no tengáis claro sobre qué pueden ser las normas y sobre qué no y cuales pueden ser los castigos para quienes las incumplen y cuales no, por lo que voy a daros una serie de ejemplos para que os sirvan de guía y podáis adaptarlos acorde a vuestra situación específica.
Yo creo que lo más importante sobre lo que hay que poner normas es el presupuesto de la casa, por ejemplo: el alquiler lo paga cada uno al casero o se junta todo el dinero y paga uno (en este tema la opinión del casero se impone), los servicios de la casa (luz,gas, agua...) se dividen en partes iguales o de manera proporcional al consumo de cada uno, la comida se paga cada uno la suya o todos ponen dinero y se hace una compra general... Estas cosas hay que tenerlas claras desde el principio, yo diría que incluso antes de de elegir piso porque si dos personas no se ponen de acuerdo en como quieren hacer los presupuestos será imposible que convivan juntos y si, de todos modos, lo fuerzan acabará por romperse su amistad.
Otro punto donde suelen surgir conflictos es con la comida porque, aunque pongamos en el presupuesto como se paga, está toda en el mismo sitio por lo que crear un apartado con normas específicas sobres la comida ayudará a prevenir algunos quebraderos de cabeza. Si habéis decidido que cada uno se compra su propia comida podéis repartir el espacio para almacenarla y marcar el de cada uno con cinta aislante de colores o con etiquetas con cada nombre. Si, por el contrario, Hacéis una compra general tendréis que decidir: si vais al supermercado mensualmente, todas las semanas, cada quince días, cuales serán los horarios que cocine cada uno o si alguien cocina para todos... Si a alguno le gusta picotear a lo largo del día sería bueno que esta persona se comprase sus propias chucherías y las tuviese de su mano. Estas cosas suenan tontas al principio pero son muy útiles cuando la rutina empieza a presionar.
La limpieza es otro de los factores que influye en las discusiones más fuertes que se producen durante la convivencia, por lo que antes de empezar a vivir juntos hay que tener claro como se dividirán las tareas del hogar (semanal o diariamente), a que hora deben quedar las cosas hechas... En este caso también aconsejo poner normas específicas.
Los horarios también es algo que debe estar en las normas: uso de las zonas comunes, cuando se puede hacer ruido, horarios para las visitas... Ya se que ahora mismo parece una chorrada pero, confiad en mí, he visto los estragos que provoca la falta de orden.
Y, por último, pero no menos importante, aconsejo poner normas para las visitas que se reciben, puede parecer algo intrusivo, porque lo es, pero con ciertas personas toda prevención es poca. Las reglas que se apliquen a los visitantes pueden ser sobre: los horarios que pueden estar, como pueden usar las instalaciones, el ruido que pueden o no hacer...
En relación a los castigos, ya dije en el vídeo  que no pueden atentar contra la integridad física ni moral de la persona por lo que deben tratarse de castigos sencillos pero efectivos: realizar una tarea del hogar durante un tiempo determinado, poner dinero en un tarro, perder algún derecho durante un tiempo... Al ponerlos debe ir cada castigo asociado al incumplimiento de una norma concreta.
Ya dije en el vídeo que es importante tener las normas por escrito y expuestas donde todos puedan verlas, de esta manera no se nos olvidarán con el paso del tiempo y el aumento de la confianza.
Obviamente, estos consejos no son la fórmula mágica para tener una convivencia perfecta; no tenéis que aplicarlos todos, o podéis aplicarlos al pie de la letra, o podéis añadir las normas que consideréis oportunas , según como sea vuestra situación. Yo sólo he tratado de daros ideas y he mencionado las áreas que para mí requieren mayor atención, lo cual no significa que mis ideas sean las únicas válidas.
Las normas no son infalibles y con el paso del tiempo veremos que aparece la necesidad de adaptarlas mejor a la realidad de nuestra convivencia y esto no es nada malo, al contrario, es positivo si se hace por consenso con todos; esto fortalecerá vuestros vínculos.
Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea me podéis dejar un comentario aquí, en mi canal: Iria te ayuda, en mi twitter: @Iriateayuda, en mi facebook: Iria te ayuda, en mi instagram: iriateayudainst  o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta seguidme. Muchas gracias por leer y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario