martes, 30 de septiembre de 2014
Cómo hacer una exposición oral interesante.
En el vídeo de hoy os he dado una serie de consejos para que podáis realizar una buena exposición oral y saquéis buena nota; uno de esos consejos es que tratéis de que vuestro público aprenda algo de lo que vais a contarles y en eso es en lo que voy a tratar de ayudaros.
Todos los que somo o hemos sido estudiantes sabemos lo aburrida que puede llegar a ser una clase si el profesor habla siempre con el mismo tono de voz, sin poner énfasis en nada y en voz baja. Para evitar que vuestros oyentes se duerman debéis controlar la modulación de la voz, que no parezca que estáis leyendo un texto sin más, ni que soltéis el discurso de carrerilla como si fueseis loros, poned más énfasis en las partes importantes, hablad en voz alta para que se os oiga bien por toda el aula, marcad bien los signos de puntuación...
Otro defecto que tienen algunos oradores y que debemos evitar es que al poner diapositivas no se les ocurre nada nuevo y escriben todo o casi todo su discurso en ellas y le da la sensación, a quien le escucha, de que está leyendo lo que dice por lo que prefiere leer las diapositivas e ignorar a quien habla. Esto no os sucederá si os esforzáis por ser creativos y tratáis de que las diapositivas apoyen lo que decís con fotos, vídeos, gráficos... pero sin ser independientes de lo que decís. Si es necesario que añadáis texto poned frases cortas como títulos; evitad textos e más de 2 líneas.
En el vídeo ya mencioné que debemos interactuar con nuestro público pero quiero recalcar esto porque es una de las maneras más sencilla de que los que nos escuchan retengan la información que les estamos dando. Una forma de interactuar y asegurarse de que aprenden algo es poner en relación lo que les estamos explicando con cosas de su vida cotidiana.
Al interactuar con nuestro público debemos tener cuidado de que si hacemos una broma y funciona no abusar de este recurso porque si no nuestro discurso pasaría a ser un monólogo humorístico y eso provocaría que el profesor pensase que no nos tomamos su asignatura en serio y nos suspendiese.
Algunos alumnos al hacer una exposición oral comenten el error de elegir una sola fuente de información para redactar su discurso por lo que simplemente hacen un recorta y pega; es mucho mejor que realicemos una investigación extensa y que unamos la información en nuestro discurso de esta manera usaremos nuestras propias palabras y nos será más fácil memorizarlo y al estar explicándolo sonará más natural que si leyésemos un texto copiado.
Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea me podéis dejar un comentario aquí, en mi canal: Iria te ayuda, en mi twitter: @Iriateayuda, en mi facebook: Iria te ayuda o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta seguidme. Muchas gracias por leer y hasta mañana.
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