Para empezar voy a dejar aquí lo enlaces a mis vídeos y entradas del blog sobre organización, porque quienes tenemos este problema tendemos a organizar nuestros días de forma idealista y sin tener en cuenta nuestras capacidades reales:
-Vídeo: Como organizar el tiempo
-Blog: ¿Como organizas tu tiempo?
Lo segundo es priorizar correctamente, lo que significa decidir qué tareas son más importantes y cuales menos. Esto es un problema para nosotros porque creemos que todas las tareas son importantísimas. Para ayudarme con esto descubrí una herramienta llamada: "cuadro de prioridades" y desde que la uso me resulta mucho más sencillo realizar mis tareas.
En la línea que va hacia arriba medimos la importancia de la tarea y en la línea que va hacia la derecha la urgencia, es decir, si tenemos mucho o poco tiempo para terminar la tarea. Tenemos el espacio dividido en cuatro partes:
- la esquina superior derecha es la zona de lo más y urgente y sólo tiene tres espacios para evitar que pongamos ahí nuestra lista de cosas que hacer.
- la esquina inferior derecha representa las cosas urgentes pero poco importantes. Aquí entra en juego nuestra capacidad de decirle a otros que hagan cosas por nosotros.
- la esquina superior izquierda es el espacio donde colocaremos esas tareas que son importantes pero para las cuales tenemos bastante tiempo para hacerlas. En esto os recomiendo que dediquéis un rato a dividirlas e tareas más pequeñas que podáis realizar en 5 minutos y os marquéis en vuestra agenda unos plazos para terminar. Si le dedicas 5 minutos al día, poco a poco iréis viendo los resultados.
- la esquina inferior izquierda es la basura. Esta es la parte más complicada para nosotros porque somos incapaces de admitir que ciertas tareas en realidad no valen la pena. Pregúntate esto: si una tarea no es importante ni urgente ¿por qué inviertes tu energía en ella?
Así quedaría nuestro "cuadro de prioridades" terminado:
Obviamente el trabajo, los estudios, la familia, nuestra felicidad y los proyectos para nuestro futuro son lo más importante. Todo lo demás son menos importantes y su prioridad depende de nosotros y de lo ocupados que nos tengan las importantes.
Algunas tareas poco importantes se pueden combinar y realizar varias a la vez.
Aunque descansar no es nuestra prioridad principal también es necesario porque si estás agotado es imposible hacer las cosas. Mi consejo es que al organizar nuestros días añadamos algunos descansos de media hora y los aprovechemos para hacer cosas de ocio como: leer, meditar, navegar por internet...
Algunas de nuestras obligaciones/prioridades importantes pueden no ser de nuestro agrado como estudiar o nuestro trabajo pero debemos hacerlas porque son necesarias y eso es lo que debemos tener en nuestra mente.
Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea me podéis dejar un comentario aquí, en mi canal: Iria te ayuda, en mi twitter: @Iriateayuda, en mi facebook: Iria te ayuda o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta seguidme. Muchas gracias por leer y hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario